Blogia
Islas

del papel

Leed, cabrones

Me voy de vacaciones. Como siempre, espero que me sean tan culturizantes como etílicas. Disfrutad todos vosotros también.

A la vuelta, en Septiembre, volveremos a vernos. ¡Hasta entonces!

Lo fatal

DE LA MANO

No somos mucho: un hombre y una niña
en la húmeda noche de verano.
Nadie nos mira, nadie nos conoce.
Y vamos de la mano entre las sombras,
sin prisa, mientras muge el mar inquieto.
Cantan los grillos. Tiemblan las luciérnagas.
La tierra recompone sus pedazos.

Incontables estrellas nos vigilan
con ojos ciegos, brillantes de asombro
mientras giran y pasan y se extinguen.
Nada es, si nada dura. Y caminamos
sin saber hacia dónde, ni si existe
el camino de vuelta, o si hay camino.
Pero sé que tu mano está en la mía,
y que todo irá bien si no la sueltas.

(Eduardo Jordá)

Hay que entender que una sombra se cierne sobre la niña. Posiblemente, nunca veremos a la mujer. El hombre, temeroso, se dispone a agarrar cada momento, asido al ahora como la llama al cirio -en una tempestad-. Pero… nada es, si nada dura.

Y volvemos al primer verso. Plural, primera persona. Los destinos se entrelazan, cruzados, en una indescifrable maraña de incógnitas, vuelan, contemplan asombrados el mundo, mientras la tierra recompone sus pedazos…

Literariedad

El misterio de la literariedad. Ni Riffaterre, ni Trabant, ni Jakobson. Un simple estremecimiento.

La decadencia del simbolismo

O anel do meu amigo
perdi-o so lo verde pinho,
e chor'eu, bela.

O anel do meu amado
perdi-o so lo verde ramo,
e chor'eu, bela.

Perdi-o so lo verde pinho;
por en chor'eu, dona-virgo.
E chor'eu, bela.

Perdi-o so lo verde ramo;
por en chor'eu, dona d`algo.
E chor'eu, bela.

(Nunes)

[El anillo de mi amigo lo perdí bajo el verde pino, y lloro ya, bella. El anillo de mi amado lo perdí bajo el verde ramo, y lloro ya, bella. Lo perdí bajo el verde pino; por eso lloro yo, doncella. Y lloro ya, bella. Lo perdí bajo el verde ramo; por eso lloro yo, donc...algo. Y lloro ya, bella]

(comenzó la clase, hola, ¿cómo estáis? el simbolismo, debéis saber, es como una ecuación, se dice una palabra que evoca en plano onírico otros significados...)
Todos juntos, en el pueblo Misterio, se reúnen, al calor de los abedules de la plaza, y cantan (la maestra habla de las cantigas d`amigo... Chicojerseyrojo toma apuntes, Adóndevuela revolotea su mirada por la ventana), sobre todo cantan. Unos, dos versos. Todos, el estribillo. Y los otros, dos versos.
Hay una zagala bailando. Un mozo, con aire calculadamente distraído, la observa (la voz femenina, en relación con las jarchas, y diferenciándose de...) y busca encontrarse la mirada con ella (...pues al igual que la fuente es el reducto femenino, bajo el pino, como bajo el olivo, es un símbolo del encuentro amoroso... Chicojersey rojo apunta, al lado de los versos: hay folleteo). Ella está radiante como la nieve. Se estremece (Adóndevuela se apoya en su brazos, cruzados).
(el anillo es una muestra de que ha habido consentimiento, es la prenda de amor y su pérdida, como ya estaréis intuyendo...).
Una ligera brisa.
(¿lo véis? Antes, era dona-virgo, ahora, es dona d'algo)
Las miradas se han cruzado, y parece percibirse, con nitidez, un escalofrío en las miradas (¿qué es lo que pasa, por tanto, en el poema? pregunta la profesora, y Chicojersey rojo responde con prontitud: se han encontrado, han tenido sexo, y ella ha perdido la virginidad, el motivo de su llanto)
Se han mirado (¿ves algo tú, Adóndevuela? pregunta, y el chico, aún con un ligero temblor en las pupilas, vuelve a imaginarse la canción). Sí, algo ha ocurrido.

(ejercicio para casa: en todo lo dicho... ¿hay algún símbolo?)