Blogia
Islas

Desenamorarse

MUROS

Encontrarte después de tanto y tanto tiempo
(las primeras arrugas, el leve maquillaje,
no sé si restaurando el cansancio del rostro,
el pelo recogido sobre la nuca, ahora,
mas con el mismo brillo en la mirada)
me hace pensar en la muchacha aquella
que yo creía amar de adolescente
sin impureza alguna de deseo.

Y es que al verte de nuevo he comprendido
(joven aún y tan hermosa como te recordaba,
pero no tan altiva y sí más frágil,
más deseable así por más humana)
cómo no son la carne ni el deseo quienes manchan
con ceniza el amor, sino los días.
Aquello que perdí y tú perdiste
también (al fin lo sé) se debió a la ignorancia.
En el amor el verbo con el amor se enreda
y las palabras alzan un vasto muro ciego.
Sólo es verdad el deseo. Él tan sólo no miente.

Pero quedan los días, los años de extrañeza,
la mezquindad del tiempo que nos hace distintos.
Y cuando tú me hablas de que ya se hace tarde
y tendrás que marcharte (sorprendo un gesto nuevo,
un rictus en tu boca que antes no conocía),
y al cabo te levantas para decirme adiós,
las ruinas de aquel muro que erigió nuestro miedo
sobre nosotros caen igual que cae la noche.
Impasible, serena y algo fría de octubre.

(Abelardo Linares)

Es extraño. Al menos, es extraño en qué medida uno es capaz de hacer propio un poema, hasta el punto de que el autor queda completamente desdibujado.
Tengo la costumbre, a menudo, de leer en voz alta algún poema, mientras paseo por mi habitación. Todavía recuerdo la noche en el que releí este poema. Había pasado tiempo desde la última vez y las circunstancias habían cambiado.
Aquella noche me costó conciliar el sueño. De alguna manera, había saltado algún resorte y comprendí que me había desenamorado. De una vieja sombra.
Aun así, duele desenamorarse.

1 comentario

sol -

hola, eh sentido muy de serca lo que escribe comentando su poema, no que pasa con el tiempo pero si se que el tiempo pasa y que tenemos soloo una vida para amar, y una sola oportunidad de enamorarnos.detsto tanto estar enamorada en este momento que no tube mas estupidfa opcion que ingenuamente sentarme frente a la computadora y poner en un buscador "desenamorarse" y consegui el poema que acabamos de leer.y le confiezo que desenamorarme para mi m seria como perder de nuevo la vida, vivir sin sentido otra vez aunque ahora viva pr un sentido utopico y abstracto,un amor imposible con todo lo que la situacion implica. no sabria despues de leer si "desenamoarme o no"
¿pierdo el corazon o pierdo la vida?
sol